Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 19 de Junio de 2024

Palestina - Presentación de “Anatomía de un genocidio”

por la relatora ONU Francesca Albanese

Hace 15 días, la jurista italiana Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para los DD.HH. en los Territorios Palestinos Ocupados, en una charla propiciada por CLACSO presentó en español su informe “Anatomía de un genocidio”, que refiere principalmnte a la violencia desplegada por Israel sobre el territorio de Gaza, así como el incremento sobre territorios ocupados.

Además, compartimos el último informe de UNRWA, agencia de la ONU, que da cuenta sobre los asesinatos y la destrucción que continúa practicando el Estado israelí sobre la Franja de Gaza, en una semana en la que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros funcionario.

https://lacolectiva.org.ar/palestina-presentacion-de-anatomia-de-un-genocidio/

Tenemos un presidente torpe que viola la ley con una impunidad increible

Entrevista al Dr. Raúl Montenegro

Podríamos decir que a esta altura Javier Milei colecciona presentaciones penales en su contra, a las que ahora sumó un pedido de juicio político. A mediados de marzo, La Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), informó que el presidente Javier Milei y los ministros que firmaron el DNU 70/2023, aún vigente, fueron denunciados penalmente en la Fiscalía de Turno de la  Justicia Federal de Córdoba. Para hablar de las razones de esa presentación, el estado de la causa y la oportunidad, el lunes 29 de abril entrevistamos al Dr. Raúl Montenegro, Premio Nobel Alternativo y presidente de FUNAM.

Las denuncias contra Javier Milei por apología del delito o incitación a cometerlo comenzaron durante la campaña electoral. Ya en ejercicio de la presidencia fue sumando, como por ejemplo la realizada por el abogado Javier Garín, tras el video del 24 de marzo. En este caso la denuncia también alcanza a la vicepresidenta Victoria Villarruel por “apología del delito» – El abogado pidió además investigar el supuesto delito de «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

https://lacolectiva.org.ar/tenemos-un-presidente-torpe-que-viola-la-ley-con-una-impunidad-increible/

Desde el 22 de abril suma un pedido de juicio político ingresado en Cámara de Diputados como el expediente 0031-P-2024. Un conjunto de personalidades encabezadas por el Premio Nobel de la Paz hace un pedido expreso para que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por varios posibles delitos, entre los que se enumeran: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen.

Entre las primeras presentaciones ante la justicia penal está la realizada por FUNAM a mediados de marzo, entidad que encabeza el Premio Nobel Alternativo, el biólogo Raúl Montenegro (*). Con él hablamos en la tarde del lunes y lo primero que le preguntamos fue cuáles fueron las razones de esa presentación. 

 

“Ante todo el DNU, tanto como el proyecto ómnibus original, como el proyecto ómnibus actual son mecanismos que demuestran que algo está fallando dentro del sistema institucional. Prácticamente resumen leyes que se han hecho durante décadas, alguna de ellas con un enorme trabajo, no solamente parlamentario sino también de organizaciones de la sociedad civil. Entonces no deja de ser algo muy curioso que se trate de modificar tantas décadas de legislación muy trabajosa solamente en un acto parlamentario forzado, en el caso de las leyes ómnibus y en el caso del DNU, un acto que, para nosotros es inconstitucional”, comenzó diciendo Montenegro.

Luego explicó que en el caso particular del DNU les preocupaba especialmente la Ley de Tierras (26,737) sancionada en diciembre de 2011, que evita la extranjerización de tierras públicas, particularmente en zonas de frontera: “Lo que hizo el presidente Javier Milei, que obviamente y por lo que podemos ver nosotros no tiene las condiciones suficientes como para poder conocer lo que le pasa al país socioambientalmente, directamente la deroga. Y al hacerlo viola dos normas, que son dos constituciones: violó en forma flagrante todo lo que es el Acuerdo de Escazú que dice que no se puede ir para atrás en la parte ambiental y el Convenio 169 de los derechos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo. Allí se establece claramente que cuando se hacen normas que afecten a las comunidades indígenas, tienen que ser consultadas”, señaló.

Por estas razones, FUNAM denunció penalmente a Milei y a todos los ministros y ministras firmantes del DNU 70/2023 por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y también una eventual asociación ilícita. La denuncia presentada en tribunales cordobeses, por cuestiones de jurisdicción siguió ya su camino hacia Comodoro Py.

Mientras la justicia se toma sus tiempos, Montenegro asegura que ya comenzaron a interesarse por estos territorios antes protegidos, tanto vendedores argentinos como compradores desde el exterior. Lo que puede estar frenando la concreción de los negocios es el destino que pueda correr el DNU 70, que ya fue anulado por la Cámara de Senadores y que cuenta con la caracterización de nulo de nulidad absoluta e insanable por parte de una arco variado de constitucionalistas. Si Diputados resuelve en el mismo sentido, todo lo actuado al amparo de ese DNU se cae.

En cuanto a la oportunidad de las presentaciones y las opiniones que señalan que son prematuras, que son palos en la rueda, que hay que esperar, el Premio Nobel Alternativo opinó:

“Los distintos actores sociales están haciendo lo que pueden y por lo que pueden me refiero a que no todas las organizaciones tienen los abogados y los equipos técnicos para hacerlo. Es tan grave el daño que se está produciendo que ni siquiera uno se plantea que haya un tiempo de espera. Para alguien que haya firmado un DNU como el 70/2023 ya esa persona merece todas las acciones que se han hecho. Ni que hablar cuando se presentó el proyecto de ley ómnibus. Imaginate la preocupación que hay en muchos sectores de la sociedad que un presidente torpe que viola la ley con una impunidad increíble lograse mayores poderes y yo espero que eso no suceda así.”

Lamentablemente, al momento de escribir esta nota la Cámara de Diputados dio media sanción al actual proyecto de ley ómnibus y con 134 votos a favor, 117 en contra y una sola abstención, se aprobó el capitulo 1 del proyecto de ley, el cual declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año y delega facultades al Poder Ejecutivo en materias determinadas de administración y de emergencia.

Para cerrar señaló que “Es todo tan grave, todo tiene tal magnitud que uno lamenta mucho no haber tenido los tiempos, los contactos, para poder hacer todo esto antes de lo que lo hicimos, porque cada minuto que pasa con ese personaje al frente y con ese equipo de financistas, el daño se profundiza. No es cuestión de esperar. Además, en la historia argentina dudo que un presidente con tres o cuatro meses de gobierno tenga las condenas institucionales, las condenas internacionales, los errores, las torpezas de gobierno que tiene Milei. Hemos tenido casos complicados, pero ningún caso ha tenido el nivel de torpeza, aislamiento (…) Ya de por sí las situaciones socioambientales venían críticas, no nos engañemos, pero el nivel de desguace que se está produciendo ahora, realmente no tiene precedentes. Corporaciones entrando por todos lados, el ejército de EE.UU. entrando a nuestro país como si fuera su propio territorio, embarcados en guerras que no son nuestras y todo lo que se está haciendo se hace incluso con una ligereza, que a mi me parece a veces que las neuronas no están en buen funcionamiento.”

(*) Raúl Montenegro Karlic es biólogo ambientalista y activista argentino. Fue distinguido en 1998 con el Premio un Futuro No Nuclear en la categoría «Educación», y en 2004, con un Premio Nobel Alternativo. Es Profesor Titular por Concurso de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La violencia económica como una marca de los primeros 100 días

Entrevista al economista Francisco Cantamutto

Basta ir al supermercado o mirar los indicadores económicos para ver que todo empeoró violentamente desde el 10 de diciembre y hoy una inflación de mas del 13% , es definida como un éxito por parte del presidente. En este presente nos sentimos frente a un ajuste sin fin, una suerte de espiral de violencia económica. Esta semana, en Son & Se Hacen conversamos con Francisco Cantamutto, Economista, Dr. en Investigación en Ciencias Sociales, Investigador Adjunto de CONICET. Entre otros conceptos, Cantamutto explicó que el gobierno hasta ahora no está llevando adelante un plan de estabilización, sino un enorme ajuste poniendo en marcha una gigantesca maquinaria redistributiva. Además destacó entre las medidas tomadas la inminente emisión de nueva deuda por 5 billones de pesos y 12.000 millones de dólares. 

“¿Qué está haciendo Milei? Infringir todo el daño que puede. Lamentablemente hay que decirlo así porque así mismo lo señala él. Si no se satisfacen los caprichos que presenta como proyectos, dijo, voy a hacer daño, voy a ajustar más hasta que aprendan. En estos días se popularizó una frase que lo resume muy bien, está haciendo una apología de la crueldad. Pero más allá de esto quisiera ser claro en los siguiente: lo que está procediendo Milei hasta el momento no es un programa de estabilización, es decir no bajó la inflación, como bien decías es la más alta hasta diciembre, sino que en diciembre, enero y febrero fueron los meses de más inflación desde 1991. Todavía no logra reformas estructurales porque no logra negociar en el Congreso ¿Qué es lo que está haciendo? Un brutal ajuste fiscal”, comenzó explicando Cantamutto.

Luego enumeró los sectores que están padeciendo el ajuste, sobre los que recae, asalariados, sean o no trabajadores del Estado, jubilados, pequeños comerciantes, cuentapropistas, “De modo que el ajuste fiscal es una gigantesca maquinaria redistributiva”. Ante la pregunta sobre quien se está beneficiando dijo: “En primer lugar el capital financiero se está viendo muy beneficiado, no solamente por esto que digo que se retrotrajeron los gastos no solamente en jubilaciones y pensiones, obra pública, transferencias a provincias, sino también en la educación, en las universidades han caído los fondos remitidos, sino que los pagos de deuda aumentaron. Pero no solo eso, sino que además se habilitó en las últimas dos semanas grandes operaciones de deuda, que incluyen un gigantesco canje de deuda que está promoviendo Caputo, que alcanzaría el equivalente a 64.000 millones de dólares, aunque nominado en moneda nacional y la emisión de nueva deuda. Se le habilitó a Caputo emitir nueva deuda por 5 billones de pesos y por 12.000 millones de dólares. Toda esta maquinaria de emisión de deuda está en favor de hacer un negociado. Fíjense que pernicioso esto: se bajó la tasa de referencia del Banco Central ¿qué significa esto? Que si hacés un plazo fijo o dejas la plata en una billetera virtual, ya no le gana a la inflación. Ahora, si lo que hacés es traer dinero desde el exterior, colocarlo en pesos en alguno de estos instrumentos y retirarlo en un plazo breve, como el tipo de cambio no se devalúa, obtenés ganancias en dólares.”  

Este carry trade al que hace referencia Cantamutto recuerda su anterior paso por el gobierno, bajo la conducción de Mauricio Macri: “Es una secuencia que ya vimos, sólo que más extrema. De hecho no sólo se parece a lo que ya vimos en ese sentido general sino en otro sentido: el presidente se cansó de repetir que la inflación era en todo tiempo y lugar era un fenómeno monetario. Es decir que todo lo que había que hacer era ajustar, dejar de emitir y se terminaba la inflación. Sin embargo, en las últimas semanas descubrió que la realidad es un poquitito más compleja (…) para poder avanzar en estas reformas estructurales llamó a negociar a los gobernadores esta suerte de nuevo Pacto de mayo-ley ómnibus 2.0 ¿Y con qué la está bancando? Con soltar la billetera. Y lo dijo abiertamente, va a haber billetera para quien acceda”

En cuanto a algunas medidas similares a las que se tomaron durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que “El Ministerio de Economía está prácticamente controlado por sectores del PRO. Es decir que no solamente están haciendo lo mismo, sino que son los mismo. El PRO es cogobierno, este no es un gobierno de La Libertad Avanza sino que es un gobierno de La Libertad Avanza y el PRO.”

El panorama para el futuro inmediato es sombrío. Nos enfrentamos a una suerte de ajuste sin fin, dado que las medidas tomadas producen recesión y esta el cierre de fuentes de trabajo, es decir, caída de la recaudación en todos los rubros. Esto lleva a un ajuste más severo en pos de conseguir el déficit cero. “Esto es algo sobre lo que hay consenso internacional sobre las patas cortas de las políticas de ajuste del FMI. La austeridad, y sobre todo en una versión extrema como la actual, a lo único que lleva es a más recesión. En efecto, en enero y febrero se logró superávit, pero hay que llamar la atención sobre lo siguiente: en febrero cayó la recaudación por la reacción de los impuestos ante el nivel de actividad ¿Qué significa esto? Ajustaste, cayó la demanda y como cayó la demanda cayó la actividad. Cayó la actividad: se recauda menos. Entonces en el siguiente momento tenés que ajustar todavía más ¿Cómo se sale de esta espiral creciente de recesión y vulneración de derechos? Bueno, la expectativa del gobierno es que se haga a través de la llegada de inversiones, que por ahora ni siquiera llegan a nivel de promesas. Hasta ahora son mucho pulgares arriba, pero de plata, todavía nada.”, dijo Cantamutto.

Para cerrar la entrevista, el economista señaló que “Hasta ahora no ha habido anuncios que permitan ver la luz al final del túnel. Esto no significa que esto no pueda ocurrir, no seamos necios. Puede ser que logren convocar a través de las finanzas la entrada de capitales especulativos que si bien no generan aumento de actividad pueden estabilizar el valor del dólar y con ello traer algún respiro al menos a la inflación”

 

https://lacolectiva.org.ar/la-violencia-economica-como-una-marca-de-los-primeros-100-dias/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!