Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 25 de Abril de 2024

Mañana se trataría en el recinto la primera plaza para Villa Santa Rita

El 13 de marzo vecinas y vecinos de Villa Sana Rita celebraron la aprobación del proyecto de plaza en comisiones, con el compromiso de todas las fuerzas políticas de tratarlo mañana en el pleno para darle aprobación. Se concretaría así un anhelo vecinal de más de 40 años que se refleja en movilizaciones y proyectos propios, presentados desde 2011

Mañana, jueves 23 de marzo, podría ser un día histórico para Villa Santa Rita ya que el conjunto de las fuerzas políticas de CABA ha comprometido su voto para la creación de una plaza, la primera para el barrio, que hasta el momento es el único de la ciudad sin un espacio verde y de esparcimiento.

El proyecto aprobado en comisiones el lunes 13 de marzo es el presentado en diciembre pasado por el ejecutivo porteño, el 3213-J-2022. En la reunión de comisiones realizada en el Salón Montevideo de la Legislatura expusieron vecinas y vecinos vinculados al colectivo “Una Plaza para Villa Santa Rita”.

Los puntos más relevantes de las intervenciones, de acuerdo a lo publicado por los propios vecinos son:

Será importante conformar una mesa de trabajo con vecinas, vecinos, expertos y funcionarios para lograr un diseño del espacio verde que maximice sus beneficios ambientales, sociales y sanitarios.
⯑ Dado que los metros verdes de Jonte son muy escasos para la población del barrio, hay que sacarle máximo provecho de suelo absorbente y de uso múltiple social. Esperamos que las autoridades así lo realicen y que todos quienes quieran puedan formar parte de esta implementación.
⯑ También, esperamos que luego de la aprobación del proyecto, se continúe avanzando con el tratamiento del proyecto 1616-p-2022 para darle a Villa Santa Rita los otros lotes que pedimos y que merecemos

Este proyecto, que aún no fue tratado, incluye este lote y otros tres identificados por los vecinos como ociosos y a la venta y que completarían los reclamos de verde para un barrio que cuenta con más de 35.000 habitantes.

En un documento difundido por los integrantes del colectivo posteriormente a la aprobación del proyecto en comisiones historizan sobre estos años de lucha y resaltan que “La aprobación del proyecto y su impulso a votación es un logro histórico de los vecinos y vecinas del barrio que
luego de casi 40 años de pedidos parecen haber sido escuchados. Este primer triunfo, está impulsado por el trabajo constante y por su convicción de que, como cualquier otro habitante de la ciudad, tienen derecho a habitar un ambiente sano, necesidad urgente e impostergable tras la pandemia y frente a los efectos del cambio climático.”

Al mismo tiempo que celebran lo conseguido apuntan a que “Los 1600 m2 verdes que ofrece el lote del proyecto que avanza legislativamente, representan apenas 0.05 m2 verdes por habitante en un barrio cuya población supera las 35.000 personas. Por eso, las voces del colectivo siguen pidiendo el pronto tratamiento del proyecto 1616 para adquirir los otros tres lotes, ocios y a la venta en este momento. Todos ellos en su conjunto no alcanzan a ofrecer superficie de una manzana, extensión mínima para una plaza estándar”.

Paso a paso, esperan que hoy se publique la agenda definitiva de la sesión de mañana y luego su consiguiente aprobación definitiva para festejar en la calle, punto de partida de sus luchas.
Imágenes: redes sociales de Una Plaza para Villa Santa Rita

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd