Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mie 01 de Mayo de 2024

A pesar de dilaciones y restricciones por parte de las autoridades, Cachengue y Sudor sembró de alegrías ese rincón del barrio con el que se identifican: la Plaza 24 de Setiembre. A último momento del viernes llegó el visto bueno del Ministerio de Cultura de CABA, pero ya no hubo tiempo para avanzar en el resto de las autorizaciones. Lo que sí hubo fue un despliegue policial inusual para una actividad cultural, que acompañó las dos jornadas carnavaleras

Tanto el sábado como el domingo hubo un importante despliegue de fuerzas policiales y de agentes de la Agencia Gubernamental de Control para evitar que se montara el escenario, incluso sobre la plaza. El sábado estaban desde temprano sobre la calle Rojas, casi San Martín, una docena de policías y, a pocos metros de la Plaza 24 de Setiembre, sobre la Avenida Gaona, se pudo observar un ómnibus y varias camionetas con más personal policial.

Imagen de La Colectiva

Las imágenes corrieron por redes sociales de las que participan vecinos y vecinas del barrio, en las que campeó el comentario irónico “¿No será mucho para evitar la actuación de una murga en una cortada?” Además de ironizar con el despliegue de fuerzas de seguridad, muchos también se acercaron a brindar su apoyo, a sumar sus voluntades en vivo y en directo para que el festival se hiciera.

Imagen de redes sociales

Así se armó una ronda sobre la plaza donde una de las integrantes de la murga explicó la situación: “Hasta ayer a la tarde teníamos un “bueno, lo pueden hacer, pero no en la calle, pero no cortando, todo por escrito. Teníamos el visto bueno de la Comuna, no salió la resolución de tránsito y hoy llegamos y ya estaba el operativo montado con policías uniformados y policías de civil, lo cual nos preocupó.”

Los que llevaron la palabra oficial fueron el comisario y la subcomisaria de la Comuna y le explicaron a los murgueros que “recibieron ayer (por el viernes) a las doce de la noche la negativa para realizar el evento que estaba autorizado hasta ayer mismo a las cinco de la tarde, cuando en el Ministerio de Cultura de la Ciudad nos dijeron sí, no tenemos ninguna objeción”

Imagen de La Colectiva

El documento firmado por el Gerente Operativo en el área correspondiente del Ministerio de Cultura, Juan Bautista Canavesi Sosa, explicita que “Si bien este Ministerio de Cultura no forma parte de la organización del evento informado y tampoco la Asociación Civil nos ha presentado el proyecto ni ha solicitado nuestra participación en esta acción, lo cierto es que no encontramos objeciones para la realización del Festival en cuestión, conforme el desarrollo del evento que surge de la presentación de EX-2024-05575788- -GCABA-COMUNA15”

Además, el funcionario aclara que “Por último, en relación a lo estipulado en el IF-2024-07222084-GCABA-DGCCT, se aclara que las competencias de la Comisión de Carnaval (regulado por la Ordenanza 52039/97 y la Ley 1527/04) se limitan a la organización de los festejos oficiales enmarcados en el Programa Carnaval Porteño. Dichos eventos y sus locaciones ya fueron confirmadas mediante la DI-2024-9-GCABA-DGPLBC”, con lo que desliga al ente que se ocupa del carnaval oficial de esta toma de decisiones.

Volviendo a la ronda armada el sábado con vecinas y vecinos, integrantes de la murga explicaron que este aval era el que necesitaba Espacio Público para dar el visto bueno. Aseguraron además que la titular, María del Rosario Palacio “No atendió a nadie. Directamente nos bloqueó y no atendió al presidente de la Comuna”

Finalmente no les permitieron levantar el escenario, no les permitieron armar el sonido ni el puesto con alimentos con la amenaza de secuestrarles los elementos, pero la “murga de arpillera”, presente en el barrio desde hace 28 años, vistió sus colores y junto a los invitados pusieron a bailar a los y las presentes.

 

Imagen de Cachengue y Sudor

La jornada del domingo fue un calco de la anterior, con el agregado de amorosidad que siempre contagia la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, que se acercó para brindar su apoyo a la murga.

Imagen de archivo de Cachengue y Sudor

DMC Firewall is a Joomla Security extension!