Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jue 02 de Mayo de 2024

Luis Chocobar a juicio

El juez Cristian Axel Von Leers decidió hoy la elevación a juicio del policía de la bonaerense Luis Chocobar, bajo la carátula de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. La defensa del policía, ejercida por un abogado del Ministerio de Seguridad de la Nación, había pedido el cambio de carátula en apelación que llegó la la Corte Suprema, la que lo rechazó. El fiscal consideró que el escenario del juicio será el mejor para el debate y entiende que el policía nunca tuvo la intención de matar. Mañana se sorteará el tribunal que habrá de juzgarlo, en tanto la fecha está aún por verse. El joven asesinado por Chocobar es Pablo Kukoc y el hecho ocurrió en diciembre de 2017, minutos después de que Kukoc, junto a otro joven, robaran e hirieran gravemente a un turista estaounidense.

El juez Cristian Von Leers tomó hoy la decisión de elevar a juicio oral y público a Luis Oscar Chocobar, policía de la bonaerense que en diciembre de 2017 asesinara de un disparo por la espalda a Pablo Kukoc. El hecho ocurrió en La Boca luego de que Kukoc, junto a otro joven, asaltara y apuñalara a Joe Wolek, turista estadounidense. Chocobar está procesado por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. Las diferentes pericias realizadas a lo largo del año que transcurrió desde el hecho hasta su elevación a juicio indican que los disparos que terminaron matando a Kukoc fueron realizados por la espalda. La bala que terminó con su vida ingresó por la cresta ilíaca, de arriba hacia abajo.
El defensor del policía, el abogado Fernando Soto, es funcionario del Ministerio de Seguridad nacional y a pesar de haber perdido su apelación para el cambio de carátula, es optimista y según consignan La Nación y Clarín, declaró que pedirá la absolución de su defendido.

Por su parte el fiscal instructor, Marcelo Martínez Burgos había pedido el cierre de la investigación a fines de enero. En ese momento señaló a distintos medios que "Considero que la etapa de juicio es el mejor escenario para debatir con mayor detenimiento todas las aristas de los hechos investigados y la responsabilidad que le cabe o no al imputado, donde, además, se podrán zanjar todas las cuestiones relacionadas con su actuación y donde los peritos que intervinieron en los peritajes podrán explayarse con mayor claridad". También aclaró que a su juicio, Chocobar "Nunca tuvo la intención de matar y esa falta de dolo inicial en obtener ese resultado permite encontrar la solución en el ámbito de la antijuridicidad".
En cambio, para el primer juez que tuvo la causa, Enrique Velázquez , a la hora de procesar con los cargos mencionados a Luis Chocobar, señaló que "En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial".

El hecho

Como recordaremos, el hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017 y comenzó con el asalto al turista estadounidense en pleno barrio de La Boca. Para sacarle la cámara de fotos, dos jóvenes, uno de ellos Pablo Kukoc, lo apuñalaron reiteradamente. Una de las puñaladas llegó muy cerca del corazón. Internado y operado en el Hospital Argerich el turista logró recuperarse.
Alertados por los gritos del hombre atacado, tres vecinos corrieron a los asaltantes. A esa persecución se sumó Chocobar, quien salía de su casa para dirigirse a tomar servicio en una comisaría de Avellaneda. El policía también se sumó a la persecución. Los tres vecinos lograron alcanzar a Kukoc y rescatar la cámara mientras Chocobar continuó solo la persecución. Según las pericias realizó algunos disparos al aire primero y luego, los dos disparos al cuerpo, que resultaron mortales.
El hecho podría haber quedado enmarcado en lo que se considera una situación más de gatillo fácil, de las que según CORREPI, se produce una muerte cada 25 horas. Sin embargo, fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien le dio una relevancia extraordinaria al defender y destacar positivamente desde el primer momento la actitud del funcionario policial. También gestionó desde su cartera un encuentro profusamente difundido con el presidente Mauricio Macri. La última acción pública de la ministra en apoyo a Chocobar fue compartir una comida con el imputado el 16 de agosto pasado. Esto ocurrió 36 horas después de otro incidente de fusilamiento, esta vez realizado por miembros de Prefectura; el asesinato Cristopher Rego, un joven de 26 años que no se detuvo en un puesto de control vehicular montado por esa fuerza en la zona de Barracas
Desde un primer momento, la conducta asumida por Patricia Bullrich dio lugar a que organizaciones populares y de derechos humanos comenzaran a hablar de la “Doctrina Chocobar”
La justicia por su parte siguió caminos diferentes que la ministra y el policía de la bonaerense tendrá ahora la instancia judicial para explicar públicamente como es que disparó por la espalda y en legítima defensa.
HyC – Imagen Filo News
 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd