Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 30 de Abril de 2024

La violencia económica como una marca de los primeros 100 días

Entrevista al economista Francisco Cantamutto

Basta ir al supermercado o mirar los indicadores económicos para ver que todo empeoró violentamente desde el 10 de diciembre y hoy una inflación de mas del 13% , es definida como un éxito por parte del presidente. En este presente nos sentimos frente a un ajuste sin fin, una suerte de espiral de violencia económica. Esta semana, en Son & Se Hacen conversamos con Francisco Cantamutto, Economista, Dr. en Investigación en Ciencias Sociales, Investigador Adjunto de CONICET. Entre otros conceptos, Cantamutto explicó que el gobierno hasta ahora no está llevando adelante un plan de estabilización, sino un enorme ajuste poniendo en marcha una gigantesca maquinaria redistributiva. Además destacó entre las medidas tomadas la inminente emisión de nueva deuda por 5 billones de pesos y 12.000 millones de dólares. 

“¿Qué está haciendo Milei? Infringir todo el daño que puede. Lamentablemente hay que decirlo así porque así mismo lo señala él. Si no se satisfacen los caprichos que presenta como proyectos, dijo, voy a hacer daño, voy a ajustar más hasta que aprendan. En estos días se popularizó una frase que lo resume muy bien, está haciendo una apología de la crueldad. Pero más allá de esto quisiera ser claro en los siguiente: lo que está procediendo Milei hasta el momento no es un programa de estabilización, es decir no bajó la inflación, como bien decías es la más alta hasta diciembre, sino que en diciembre, enero y febrero fueron los meses de más inflación desde 1991. Todavía no logra reformas estructurales porque no logra negociar en el Congreso ¿Qué es lo que está haciendo? Un brutal ajuste fiscal”, comenzó explicando Cantamutto.

Luego enumeró los sectores que están padeciendo el ajuste, sobre los que recae, asalariados, sean o no trabajadores del Estado, jubilados, pequeños comerciantes, cuentapropistas, “De modo que el ajuste fiscal es una gigantesca maquinaria redistributiva”. Ante la pregunta sobre quien se está beneficiando dijo: “En primer lugar el capital financiero se está viendo muy beneficiado, no solamente por esto que digo que se retrotrajeron los gastos no solamente en jubilaciones y pensiones, obra pública, transferencias a provincias, sino también en la educación, en las universidades han caído los fondos remitidos, sino que los pagos de deuda aumentaron. Pero no solo eso, sino que además se habilitó en las últimas dos semanas grandes operaciones de deuda, que incluyen un gigantesco canje de deuda que está promoviendo Caputo, que alcanzaría el equivalente a 64.000 millones de dólares, aunque nominado en moneda nacional y la emisión de nueva deuda. Se le habilitó a Caputo emitir nueva deuda por 5 billones de pesos y por 12.000 millones de dólares. Toda esta maquinaria de emisión de deuda está en favor de hacer un negociado. Fíjense que pernicioso esto: se bajó la tasa de referencia del Banco Central ¿qué significa esto? Que si hacés un plazo fijo o dejas la plata en una billetera virtual, ya no le gana a la inflación. Ahora, si lo que hacés es traer dinero desde el exterior, colocarlo en pesos en alguno de estos instrumentos y retirarlo en un plazo breve, como el tipo de cambio no se devalúa, obtenés ganancias en dólares.”  

Este carry trade al que hace referencia Cantamutto recuerda su anterior paso por el gobierno, bajo la conducción de Mauricio Macri: “Es una secuencia que ya vimos, sólo que más extrema. De hecho no sólo se parece a lo que ya vimos en ese sentido general sino en otro sentido: el presidente se cansó de repetir que la inflación era en todo tiempo y lugar era un fenómeno monetario. Es decir que todo lo que había que hacer era ajustar, dejar de emitir y se terminaba la inflación. Sin embargo, en las últimas semanas descubrió que la realidad es un poquitito más compleja (…) para poder avanzar en estas reformas estructurales llamó a negociar a los gobernadores esta suerte de nuevo Pacto de mayo-ley ómnibus 2.0 ¿Y con qué la está bancando? Con soltar la billetera. Y lo dijo abiertamente, va a haber billetera para quien acceda”

En cuanto a algunas medidas similares a las que se tomaron durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó que “El Ministerio de Economía está prácticamente controlado por sectores del PRO. Es decir que no solamente están haciendo lo mismo, sino que son los mismo. El PRO es cogobierno, este no es un gobierno de La Libertad Avanza sino que es un gobierno de La Libertad Avanza y el PRO.”

El panorama para el futuro inmediato es sombrío. Nos enfrentamos a una suerte de ajuste sin fin, dado que las medidas tomadas producen recesión y esta el cierre de fuentes de trabajo, es decir, caída de la recaudación en todos los rubros. Esto lleva a un ajuste más severo en pos de conseguir el déficit cero. “Esto es algo sobre lo que hay consenso internacional sobre las patas cortas de las políticas de ajuste del FMI. La austeridad, y sobre todo en una versión extrema como la actual, a lo único que lleva es a más recesión. En efecto, en enero y febrero se logró superávit, pero hay que llamar la atención sobre lo siguiente: en febrero cayó la recaudación por la reacción de los impuestos ante el nivel de actividad ¿Qué significa esto? Ajustaste, cayó la demanda y como cayó la demanda cayó la actividad. Cayó la actividad: se recauda menos. Entonces en el siguiente momento tenés que ajustar todavía más ¿Cómo se sale de esta espiral creciente de recesión y vulneración de derechos? Bueno, la expectativa del gobierno es que se haga a través de la llegada de inversiones, que por ahora ni siquiera llegan a nivel de promesas. Hasta ahora son mucho pulgares arriba, pero de plata, todavía nada.”, dijo Cantamutto.

Para cerrar la entrevista, el economista señaló que “Hasta ahora no ha habido anuncios que permitan ver la luz al final del túnel. Esto no significa que esto no pueda ocurrir, no seamos necios. Puede ser que logren convocar a través de las finanzas la entrada de capitales especulativos que si bien no generan aumento de actividad pueden estabilizar el valor del dólar y con ello traer algún respiro al menos a la inflación”

 

https://lacolectiva.org.ar/la-violencia-economica-como-una-marca-de-los-primeros-100-dias/

DMC Firewall is a Joomla Security extension!